lunes, 12 de enero de 2015

Solidaridad con el semanario Charlie Hebdo

Ana Ramírez (Asociación Cultural Vínculo) Solidaridad con el semanario Charlie Hebdo.
Podemos Villaviciosa de Odón, Asociación Cultural Vínculo y todo aquel que se haga llamar ciudadano, condenan el terrible atentado contra la redacción del semanario satírico francés “Charlie Hebdo” que ha terminado con la vida de doce personas y producido numerosos heridos.
Se trata de un ataque contra un medio de comunicación francés y contra uno de los valores fundamentales democráticos. Se trata de un ataque salvaje contra la libertad de expresión.
En ocasiones, la violencia se hace tan cotidiana, que se vuelve obligatorio preguntarse de qué se trata en este impulso destructivo que acompaña a la humanidad desde su origen.
¿Cómo poder entender la pulsión destructiva que acompaña desde siempre la historia del mundo?
¿Por qué tantas guerras? ¿Por qué tantas masacres? ¿Por qué tanta destrucción y muerte?
Estas preguntas se pueden contestar desde muchos registros, desde diferentes disciplinas, desde distintos campos del saber, pero lo que no se puede obviar es plantearse las causas de tanto odio y de tanta violencia.
En mi opinión se trata de una cuestión de interés público, ya que todo colectivo interesado en los fenómenos sociales debería plantearse las razones por las cuales ciertos sujetos pasan a cometer atrocidades y actos violentos de consecuencias nefastas.
Desde nuestro campo, el del estudio del psiquismo humano, el malestar que anida en algunos sujetos es tan grande que puede ocasionar estallidos y ataques acéfalos, sin cabeza. Locos.
El malestar que forma parte de nuestra condición y estructura se forma originariamente por estar sobrepasados por los efectos de las palabras, la sexualidad y la muerte. 
Si a esto que ya nos viene dado desde el inicio, le agregamos las condiciones precarias que muchos sujetos sufren, tanto en educación, como en condiciones laborales y sociales, en desórdenes de la vida afectiva, en las familias desectructuradas que les rodean, etc , parece que es bastante fácil pensar en el malestar que portan ciertos individuos y en el destino y el recorrido que éste puede llevar.
Y como vemos, el malestar convertido en violencia puede llevar y desembocar en lo peor.
Atender o prestar atención al descontento de ciertos grupos desfavorecidos no debería quedar por fuera de los objetivos de una política bien orientada. Orientada a los sujetos no a las cosas.
Ana Ramírez. Psicoanalista-Psicólogo clínico de la Asociación Cultural Vínculo.


Este artículo será publicado próximamente en el número 2 del periódico mensual de podemas villaviciosa de Odón,

No hay comentarios:

Publicar un comentario